El nuevo data center (centro de datos) de Antel consta de una superficie edificada de 11.000 metros cuadrados para asegurar soluciones a proyectos de empresas, especialmente las pertenecientes al sector financiero, proveedores de servicios sobre Internet, grandes empresas comerciales y de tecnología de la información, del sector salud y el sector público.
Es un puerto tecnológico donde la industria del software, los servicios audiovisuales, las aplicaciones, la telemedicina, el gobierno electrónico, el valor agregado y los servicios de gestión y distribución de contenidos tendrán las mismas facilidades, respaldos, y calidad que exigen los mercados más importantes del mundo. El data center de Antel contará con doble certificación TIER III, tanto en diseño como en construcción, garantizando así el cumplimiento con los máximos estándares de calidad.
La obra fue inaugurada este lunes 16 por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
El presidente de Antel explicó que hasta el momento la empresa contaba con un data center ubicado en el barrio de Pocitos (Montevideo), que aloja equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Aseguró que el nuevo data center es una herramienta de primer nivel y tendrá una capacidad ocho veces mayor al de Pocitos.“Es el gran disco duro de Uruguay y también será la nube para las aplicaciones que se desarrollen en el país”, subrayó.
Por su parte, la ministra Cosse señaló que el volumen de información que se almacena en el mundo es cada vez mayor, lo cual se explica por la expansión de los dispositivos electrónicos móviles, Agregó que los usuarios del mundo cada vez almacenan más información personal en data center, denominados habitualmente como «la nube». »Tenemos el mejor lugar en América Latina para guardar información», subrayó.
Las autoridades destacaron que el emprendimiento posiciona a Uruguay a la vanguardia al ser el cuarto data center en América Latina en contar con la certificación internacional Tier III del Uptime Institute, tanto en diseño como en construcción, solo 34 centros de datos en el mundo fueron distinguidos con estos reconocimientos.El edificio incluirá, asimismo, una sala de informática y sus áreas de soporte.
También indicaron que el data center potenciará sus servicios con el cable submarino de fibra óptica instalado en acuerdo firmado con la empresa Google, debido a que se necesita una máxima conectividad local e internacional. De esta manera, según valoraron, se podrá lograr una comunicación de alta capacidad y calidad con la región y con el mundo.