El edil del Partido Nacional Joselo Hernández indicó que hay un corrimiento de quienes sacan libreta de conducir en Montevideo hacia Canelones que ha saturado la agenda de reservas de la Intendencia canaria, sin embargo el Director General de Tránsito de la comuna, Marcelo Metediera, dijo a revista Metropolitano, que hay saturación pero que “hace tiempo viene pasando” y agregó que se están tomando varias medidas para solucionar la situación. Si bien el edil nacionalista explica que este corrimiento es por la nueva exigencia de la IMM de elevar de 15 a 25 el número de clases obligatorias, Metediera desestimó esta idea y afirmó que “gente de Montevideo viene desde siempre a Canelones, entre otras cosas porque en Canelones se hace en un solo día, en Montevideo tenés que ir por lo menos dos veces. Nosotros entendemos que sí se puede generar algún impacto por noticias y que alguno diga bueno voy a Canelones, pero en realidad esto hace tiempo viene pasando o no es algo anormal para nosotros”, apuntó Metediera. Cabe recordar que el Permiso Nacional Único de Conducir permite desde noviembre del año pasado que se tramite la licencia de conducir en el departamento que se quiera sin importar la residencia. Además establece que las intendencias tienen libertad para exigir los requisitos necesarios y el costo. Canelones no exige clases para sacar la licencia.
Sobre qué medidas se piensan tomar para descomprimir la agenda para tramitar la libreta, Metediera dijo que “ampliar los puntos donde se sacan, ampliando cupos para academias de conducir para horarios de agenda, coordinamos además días sábados para pruebas de reprobados. modificamos la forma de agendarse redefiniendo números urgentes para bajarlos de cinco a tres, van aquedar cupos por ejemplo si se pierde el teórico para que puedan ser usados los lugares y dónde va el móvil poner más administrativos para liberar más licencias y trabajar algunas horas más”, indicó el Director General de Tránsito.

Propuesta al Intendente Orsi

“El sistema de reservas para obtener una licencia de conducir en Canelones está saturado porque vienen muchos montevideanos a gestionar en este departamento, debido a que los requisitos de la Comuna Canaria son menores y el costo de su tramitación es sensiblemente inferior”, dijo el edil Joselo Hernández. Por esa razón el legislador nacionalista solicitará que se “habiliten más municipios” para otorgar dicho permiso.

“Por ejemplo, en Montevideo, donde se venían exigiendo 15 clases de manejo previas, ahora el requisito para postularse a obtener una licencia de conducir aumentó a 25 generando más tiempo y gasto a quienes quieran tramitar la licencia de conducir. Mientras tanto, en Canelones el costo es menor, $ 1323 contra $ 1025, como además la intendencia no exige clases previas por lo que no es necesario contratar el servicio de clases por parte de una academia ni particular lo que esta llevando a miles de montevideanos a gestionar su libreta de conducir en la Comuna Canaria”, afirmó Hernández.
Actualmente, en el departamento de Canelones la licencia de conducir se puede tramitar, de lunes a viernes, en los municipios de Ciudad de La Costa, Pando, Las Piedras, Tala, Atlántida, La Paz, Paso Carrasco y Canelones. También existen unidades móviles que van una vez por semana a Colonia Nicolich, Santa Rosa, Sauce y Santa Lucia, según un informe del curul.

“Según datos oficiales, el promedio de la adjudicación de licencias de conducir de la intendencia de Canelones es de 450 permisos diarios, casi 10 mil mensuales, lo que estaría generando una recaudación anual superior a los 120 millones de pesos. Éstos ingresos por parte de la Dirección de Transito, de por sí importantes para la intendencia de Canelones, se incrementan sustancialmente si le sumamos los aportes a las arcas municipales que se generan como consecuencia de la aplicación de multas por lo que desde la comuna se debería generar más recursos al servicio expedición de licencias de conducir debido a la gran demanda”.
Explicó el legislador que “hace varios meses que llegan a nuestro servicio, Reclamos Canelones 092422400, quejas de vecinos, referidas a que ellos no pueden agendar en el sistema web de la comuna (que es el único habilitado) día y hora para realizar el trámite de obtención de su licencia de conducir, porque se encuentra saturado no permitiendo obtener fecha alguna”.

“Esta saturación deja a miles de canarios sin su licencia, la que en la mayoría de los casos necesitan para trabajar o movilizarse diariamente”. Hernández entiende que se “debería habilitar el otorgamiento en más municipios, buscando estratégicamente atender a los canarios y a los habitantes de localidades ubicadas en departamentos limítrofes ya que la gestión de ese trámite está habilitada por el acuerdo de libertad que existe entre todas la intendencias, según se estableció en la instauración del Permiso Nacional Único de Conducir”.
En tal sentido, el edil anunció que propondrá a través de la Junta Departamental de Canelones, y directamente al Intendente Yamandú Orsi, que se habiliten nuevas oficinas para otorgar licencias de conducir. Los lugares propuestos para que se realice el trámite de lunes a viernes, que se sumarían a los ya existentes, serían los municipios de Sauce, Santa Rosa, Colonia Nicolich, San Ramón, Santa Lucia y Montes.