Todo comenzó con un ejercicio de práctica en el Liceo 1 de Solymar durante el curso de ingeniería, pero ahora su resultado podría replicarse por miles y llegar a todo el país. Es que los estudiantes del turno matutino bajo la batuta del profesor Guzmán Trinidad, crearon un cargador a dínamo por el cual uno puede cargar su celular mientras hace los mandados en bicicleta, aunque también se cargan computadores como la Magallanes. La creación puede ser muy beneficiosa por ejemplo para el interior profundo donde a veces hay problemas de energía. Los jóvenes “ingenieros”, ya se reunieron con el ingeniero e Intendente de Montevideo, Daniel Martínez y próximamente harán lo propio con el intendente de Canelones Yamandú Orsi.
“La reunión con Martínez estuvo muy buena porque él también es ingeniero y quedó muy impresionado, nos dijo que lo iba a hablar con Yamandú Orsi y nosotros le vamos a su vez a pedir una entrevista”, contó a Revista Metropolitano, Carmen Salinas, una de los 20 estudiantes que participaron del proyecto.
“Desde principios de año hay un curso paralelo al curso teórico de física. Estudiamos lo que son los circuitos generadores de energía. Para cerrar esa primera parte tuvimos que diseñar un cargador de celular con dínamo de bicicleta. La corriente alterna del dínamo la volvimos continua y la regulamos para que fuera el mismo voltaje. Todo lo que aprendimos había que llevarlo a la práctica”, contó Carmen.
“No precisás andar muy rápido, andando despacio ya está, salís a hacer los mandados y lo cargás, con dínamos más potentes podés cargar computadoras como ya se hizo con la Magallanes”, explicó la estudiante de ingeniería.
Los estudiantes también diseñaron las cajas donde van los circuitos “para que no se enredaran los cables y las hicimos con impresoras en 3D”, indicó Carmen.