La altas temperatura, la falta de lluvia que crea un suelo reseco, la cantidad de gente que viaja al este y árboles caídos por los temporales pasados crean una situación de alerta. El director nacional de Bomberos Leandro Palomeque dijo que todo el personal está en alerta máxima porque en casi todo el país el riesgo de incendios es el más alto. Palomeque dijo que se suman tres factores para elevar la advertencia a roja, y explicó que por un lado aumenta el desplazamiento de la población hacia la zona costera por las fiestas de fin de año y las vacaciones.
Por otro lado las condiciones actuales meteorológicas son adversas porque hay mucho calor y ha llovido poco o nada.
Por último dijo que los últimos temporales que azotaron la costa dejaron muchos árboles caídos, lo que se transforma en material combustible extra. Cabe recordar que rige el Edicto del fuego que prohíbe quema de residuos y pastos y prender fuego para cocinar en el piso, faltas que tienen castigo penal.
“En el momento en que se traslada la gente hacia la costa aumentan los incendios”, dijo Palomeque.
En cuanto al uso de pirotecnia y fuegos artificiales, el director de Bomberos dijo que ahora son productos más seguros, pero que de todos modos son un riesgo extra.
“La pirotecnia es mejor ahora pero se debe utilizar con las recomendaciones del fabricante y sobre superficie firme, no sobre vegetación”, advirtió.
También dijo que son muy peligrosos los llamados “globos de los deseos”, que se encienden y elevan con rumbo errático y “pueden caer antes de que se extinga la llama”. “Para eso no hay seguridad alguna”, advirtió.