El Instituto Nacional de Meteorología ( INUMET) pronosticó este lunes 5 y hasta el miércoles 7 de setiembre la ocurrencia de vientos fuertes acompañado de temporales y bajas temperaturas. Los vientos serán de entre 50 y 60 km/h pudiendo ser de mayor intensidad en las franjas costeras sur y este del país alcanzando rachas de entre 60 y 90 km/h. El informe prevé el incremento de las inclemencias para este martes 6 y su descenso para la mañana del miércoles 7.
En tanto el meteorólogo Diego Vázquez Melo también emitió un comunicado que difundió el diario El Observador «advirtiendo el incremento de vientos muy fuertes (con intensidad entre 51 y 61 km/h), con rachas de temporal (con intensidad entre 62 y 75 km/h) y ocasionalmente rachas de temporal fuerte (con intensidad entre 76 y 88 km/h).
Según Vázquez Melo, los departamentos más afectados por estos fenómenos serán Montevideo,Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Florida.
Asimismo, el meteorólogo advierte que la sensación térmica sería próxima o inferior a 0°C durante el período mencionado, dado el impacto directo del viento y en áreas costeras.