Si usted ve en la playa una bandera que tiene una cruz verde sobre un fondo rojo, no se bañe, significa que la playa está inhabilitada para baños. Eso puede verse en varias playas de Ciudad de la Costa y Costa de Oro, que como las playas inhabilitadas de Montevideo están apareciendo cianobacterias.

“En las últimas horas, se ha constatado la presencia de cianobacterias en la mayoría de las playas comprendidas entre el arroyo Carrasco y el balneario de Los Titanes, en el kilómetro 65 de la ruta Interbalnearia”, indicó el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou.

El jerarca indicó que los guardavidas, ante cualquier avistamiento de cianobacterias instalan la bandera sanitaria. “Reiteramos a la población que la presencia de esa bandera indica que debe evitarse el baño con el mismo rigor que lo señala una bandera roja”, apuntó.

El tiempo en que permanece en el agua esta bacteria es más bien impredecible. “Puede mantenerse en las playas durante dos días o desaparecer de la mañana a la tarde” comentó Herou.

Este sábado en la mañana desaparecieron de algunas playas, sin embargo “son horas que hemos tenido bastantes cianobacterias en la costa”, advirtió Herou.

Como recomendación general, se desaconseja el baño de cualquier playa del Río de la Plata durante las 14 horas siguientes a eventos de lluvias.

Recomendaciones

Ante la presencia de este fenómeno, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si detecta una mancha verde en el agua, se recomienda no ingresar al agua.
Si al ingresar al agua nota la presencia de pequeñas partículas diluidas con aspecto de granos de yerba mate (posible presencia de cianobacterias), remueva por lavado con agua limpia cualquier resto tanto en la piel como en las vestimentas.
Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen las manchas verdosas.
Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.