Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), realizó un encuentro sobre la Reforma Educativa, denominado “Encuentro cara a cara con la comunidad” este jueves 27 de octubre en el Centro Cívico Costa Urbana. El consejero de ANEP, Gabito Zóboli, también participó del encuentro.

Los docentes no fueron invitados aunque si se invitó por correo a casas del lado Sur de Ciudad de la Costa, había indicado Micaela Olveira, integrante de Fenapes, a Metropolitano, agregando que igual concurrirían a la instancia.

En el encuentro, en el que estuvo presente Metropolitano, pudo visualizarse que participaron personas a fin de la reforma y los gremios de docentes y estudiantes. Si bien no se registraron desmanes, se dio un intercambio de opiniones y discursos subidos de tono, por momentos tenso, con acusaciones cruzadas de mentir.

En un momento en que se realizaron cánticos contra la Reforma y la falta de participación en la misma por parte de los gremios, Silva dijo: “Estamos en un sistema democrático, lo que muchos respetamos otros no respetan, ahí los tienen…gritá lo que quieres la razón no se impone con violencia…”, dijo Silva, tal vez en el momento más tenso.

Cuestionamientos y reclamos

La dinámica fue planteamiento de preguntas y entre estas estuvieron la reducción de horas, problemas de infraestructura que atañen al proyectado Liceo Solymar 3, que no han comenzado aún, la participación real de la comunidad educativa en la reforma, entre otras. Silva por su parte dijo que el gobierno de la Educación debe tomar decisiones y las tomará igual más allá de que se piense diferente. En tanto Zóboli dejó entrever que hay intencionalidad de política partidaria en el accionar de los gremios de la Educación.

Desde el gremio de docentes indicaron a Metropolitano que no se considera que existiera un accionar violento en los reclamos, sí se reconoció que “ni ellos escuchaban lo que tenemos para decir ni nosotros nos creímos ninguna de las mentiras que dijeron”.