En el marco de la Semana de la Lactancia a nivel mundial, este martes 22 de agosto de 11 a 16 horas se abordará el tema en el Centro Cívico Costa Urbana, con stands informativos, charlas mientras que, paralelamente, se prepara la instalación de dos salas de lactancia, una para funcionarios del Centro Cívico y Shopping y otra para el público en general. La movida no es menor si se tiene en cuenta que en Uruguay el 50% de los bebés no se alimentan de leche materna como deberían.
“La actividad Lactancia Materna: responsabilidad de todos” contará con cinco stands darán información sobre el tema, a las 11 horas habrá un espectáculo de Candombe, a las 14 horas una charla de parte de Miriam Álvez, del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna, y su nombre será “¿Por qué elegir la leche a materna?”. Mientras que a las 15 horas Cecilia Callorda presentará ” Historia de una mamá que apoya la lactancia materna”. A las 15.30 se exhibirá una obra de danza ” Milagro de Vida”.
Uno de los stands referirá a “mitos de la lactancia”, otro sobre “extracción y conservación”, con apoyo del Banco de Previsión Social, otro sobre “técnicas y posturas”, “sucedáneos de la leche” y legislación y corresponsabilidad”.
“En todos ellos va a haber técnicos capacitados sobre la lactancia, entonces si alguien tiene duda o quiere conocer más estarán los técnicos a disposición”, explicó a revista Metropolitano, la Licenciada Marcela Ceni, del Mides.
Ceni junto a la Licenciada Cynthia Gómez también forman parte del Programa Canelones-Uruguay Crece Contigo que lleva a adelante la Intendencia de Canelones y el Mides. “Es un trabajo de cercanía y de abordaje socioeducativo acompañando a familias con mujeres embarazadas con niños menores de cuatro años. El objetivo es promover prácticas adecuadas de crianza, el desarrollo y la nutrición infantil así como los control de salud. La lactancia está en el trabajo cotidiano y consideramos que en esta zona era importante darle mayor promoción y poner más sobre el tapete la lactancia materna y su importancia”, indicó Gómez.
Ya se han hecho eventos similares a lo largo del departamento.
Además hay otro programa de la Intendencia que se llama “Mil días de igualdad”, que atiende los primeros mil días en la vida del niño. Las especialistas recordaron que en los primeros seis meses la alimentación del niño debería ser exclusiva con leche materna y eso en Uruguay no se cumple, afirmaron.
Beneficio para toda la sociedad
Destacaron que no solo el beneficio es para el niño, sino también para la sociedad y el medio ambiente, ya que al no usar mamadera por ejemplo, no se usa detergente, no se gasta agua, y es más económico.
Cabe recordar que el Parlamento tiene a estudio una Ley sobre Lactancia que entró este año.
Sobre las salas de lactancia a instalarse en el shopping, indicaron que la que esté dedicada a los funcionarios tendrá heladeras y extractores para extraerse la leche y la de público en general tendrá sillones para dar comodidad.
La leche materna tiene los nutrientes exactos para el niño, no es igual la leche de vaca, mejora el desarrollo cognitivo, previene la obesidad, enfermedades cardiovasculares, disminuye el riesgo de cáncer de útero en las madres y es más económica, parecen razones suficientes para impulsar su uso.