La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó en Barros Blancos el proyecto 8×8, que implica la remodelación de ocho policlínicas de Canelones en ocho semanas.
El presidente del organismo, Álvaro Danza, explicó que “la expectativa que tenemos es que sea una reforma integral”, mejorando en forma sensible el primer nivel de atención. El plan alcanzará en esta etapa a las policlínicas ubicadas en Abayubá (La Paz), Hipódromo de Las Piedras, Entre Todos, Ventura, Mano con Mano, Toledo, San Jacinto y Estación Atlántida.
Sobre el proyecto, Danza dijo que “el trabajo que estamos haciendo incluye no solo el reacondicionamiento de las policlínicas en sí, sino de su entorno”, y subrayó que en los ocho centros elegidos para esta primera etapa se atienden unas 50.000 personas.
En tanto Silvia Texeira, directora de la RAP Canelones, indicó que se atienden 200 mil usuarios/as en tres regiones del departamento, que ha experimentado un fuerte crecimiento poblacional: «Eso nos obliga a pensar los edificios en función de las personas que hoy asistimos y de la atención que brindamos», explicó Texeira. El objetivo final, remarcó, es que cada usuario tenga un lugar de referencia cercano a su comunidad: «Que sepan cuál es su policlínica y que allí puedan resolver sus problemas de salud de atención primaria».
Puente a puente
Por su parte, la coordinadora de Gabinete Social de la comuna, Nataly Zalkind, explicó que “ASSE está desarrollando un proyecto denominado Puente a Puente, que no solo implica la instalación del Hospital Costa de Oro, sino que se mejora toda la infraestructura, como en el caso de las policlínicas, que muchas de ellas no están ubicadas en la costa del departamento”. En esta línea, agregó que “esto también incluye la respuesta a necesidades ya planteadas por la población en el quinquenio anterior”.
La Directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, dijo que “esta refacción que van a tener ocho policlínicas de nuestro departamento va a redundar en una mejora del primer nivel de atención y va a permitir que los vecinos reciban asistencia en un muy buen nivel y muy cerca de donde viven, que es lo importante”. Finalmente, indicó que el gobierno departamental está colaborando con ASSE en este proceso en todo lo que sea necesario.
La mejoras incluyen creación de enfermería, reparación y sustitución de techos y estructuras afectados por la humedad, sanitaria completa, pintura total y trabajos en el entorno con mejoras de seguridad.