Más de 5.000 artistas participarán de una programación que recorrerá los 32 municipios del departamento, con 120 actividades de acceso libre y una inversión de 25 millones de pesos.
Con una masiva convocatoria en el Espacio Dínamo de Atlántida, Canelones inauguró el sábado 24 de enero el Carnaval 2026. La apertura contó con espectáculos de La Ventolera, la escola de samba Red Black, la comparsa Lonjas del San Marcos, la murga La Malta y el esperado regreso de Falta y Resto, que coronó la noche ante un predio colmado de público.
La fiesta de Momo, que continúa consolidándose año a año en el departamento, se extenderá a lo largo de los 32 municipios canarios con una agenda que incluye 120 actividades, la participación de más de 5.000 artistas y una inversión departamental de $ 25.000.000 ( US$ 625.000) . La programación contempla desfiles, tablados y concursos con acceso libre y gratuito.
Tras la apertura, el carnaval se trasladará este domingo 25 a la ciudad de Canelones, donde tendrá lugar el desfile inaugural. Entre las actividades destacadas figuran el desfile en Pando el 1º de febrero y propuestas especiales entre los días 5 y 7 en el Complejo Cultural Politeama. Del 6 al 8 de febrero se desarrollará el circuito de la Costa de Oro, con etapas en Salinas, Atlántida, Parque del Plata, La Floresta y Santa Lucía del Este.
El calendario incluye además concursos departamentales por categorías y el tradicional desfile de llamadas de Ciudad de la Costa, previsto para el 21 de febrero. En marzo se realizarán los cierres del carnaval: el 6, con las llamadas del barrio Ansina de Las Piedras, y el 15, con el desfile del “entierro del carnaval” en Parque del Plata.
El intendente de Canelones, Francisco Legnani, quien asistió a la inauguración junto a su familia, subrayó la importancia del apoyo institucional a la cultura. “La cultura jamás es un gasto, sino una inversión”, afirmó, y definió al carnaval como “la fiesta más democrática y popular del país”, remarcando la necesidad de “apoyarlo, alentarlo y organizarlo”.
En la misma línea, el secretario general Pedro Irigoin sostuvo que “toda expresión cultural popular tiene que estar dentro de la mirada del gobierno departamental” y destacó el nivel alcanzado por las agrupaciones carnavalescas. “Hoy tienen un grado de profesionalismo que se nota en el resultado”, señaló.
Por su parte, el director general de Cultura, Sergio Machín, celebró el éxito de la jornada inaugural y afirmó que “no hay una manera más linda de empezar el carnaval que esta, con la gente validando el esfuerzo”. Asimismo, definió al carnaval como “una fiesta completa que tiene que ver con celebrar todas las artes”.
Finalmente, el responsable del área de Carnaval del Gobierno de Canelones, Santiago Recalde, atribuyó el alto nivel artístico observado al trabajo sostenido de las agrupaciones durante todo el año y destacó el proceso de profesionalización del sector. “Hay mucho potencial artístico que de a poco viene desarrollándose”, concluyó.