El Poder Ejecutivo pondrá en vigencia a partir del 1.º de febrero un nuevo decreto que actualiza el régimen de promoción de inversiones, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, el empleo, la descentralización territorial, las exportaciones y la sostenibilidad ambiental.

La normativa, contenida en el decreto n.º 329/2025, reglamenta la Ley n.º 16.906 y redefine los criterios de evaluación de los proyectos que soliciten beneficios fiscales. “Necesitamos crecer económicamente, por eso hay una fuerte apuesta a la inversión”, afirmó la directora de Incentivo a la Innovación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Isabella Antonaccio, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Los proyectos declarados promovidos podrán acceder a exoneraciones del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) por un porcentaje de la inversión realizada, que puede alcanzar hasta el 100%. También se prevé la exoneración del impuesto al patrimonio, de tasas y tributos a la importación de bienes que no compitan con la industria nacional, así como la obtención de certificados de crédito de IVA por la compra de insumos, equipos y servicios en el mercado local.

Las empresas deberán presentar sus iniciativas ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), que será la encargada de evaluar los proyectos y determinar el nivel de los beneficios otorgados. Los nuevos criterios comenzarán a aplicarse a partir del 1.º de febrero.

Empleo, descentralización y productividad como ejes centrales

La generación de empleo continuará siendo el indicador de mayor peso en la evaluación de los proyectos. En este punto, el nuevo marco normativo prioriza la creación de puestos de trabajo para jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables.

Asimismo, el indicador de descentralización fue actualizado en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el fin de fomentar inversiones en departamentos con menores niveles de empleo y mayores tasas de informalidad, considerando especialmente los indicadores de pobreza.

Otro de los objetivos centrales del decreto es promover la incorporación de tecnología orientada a mejorar la productividad de las empresas.

Más facilidades para mipymes

Con el propósito de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al régimen de promoción, el MEF firmó en 2025 un acuerdo con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Antonaccio destacó que la presencia territorial de ANDE permitirá acercar esta herramienta a las mipymes y brindarles apoyo técnico durante el proceso.

El nuevo decreto otorga, además, quince puntos porcentuales adicionales a los proyectos presentados por mipymes para las exoneraciones del IRAE y amplía el plazo para utilizar esos beneficios, que ahora se extiende a dos años.

Incentivos a inversiones de gran porte y enfoque ambiental

En el caso de las inversiones de gran escala, los proyectos superiores a 30 millones de dólares, con ejecución prevista antes de 2029, y aquellos que superen los 50 millones de dólares, con plazo hasta 2031, podrán acceder a una exoneración del 100% del IRAE. Para alcanzar ese nivel de beneficio, los principales indicadores considerados serán el empleo y la productividad.

Paralelamente, la Comap inició un proceso de revisión de su funcionamiento con el objetivo de reducir los plazos de aprobación de los proyectos. Como novedad, el Ministerio de Ambiente se incorporó a la comisión para evaluar la sostenibilidad de las iniciativas presentadas. Además, se definieron actividades y sectores estratégicos para el país, que recibirán mayor puntaje en el análisis de los proyectos.

Según adelantó Antonaccio, el Gobierno trabajará en coordinación con el sector privado, la ANDE, universidades y centros especializados para pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de facilitar el acceso al régimen y potenciar su impacto en el desarrollo económico del país.

Ver entrevista de Comunicaci{on presidencial.

https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/publicaciones/entrevista-directora-nacional-incentivo-inversion-isabella-antonaccio