Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) los ataques de perros a personas en 2025 se incrementaron en uno 1.000 casos, así pasaron de 3.396 a 4.379 en un año, un 29% de incremento.

El departamento con más mordeduras caninas es Montevideo (1.177), que registró el año pasado unos 200 casos más que en 2024. En segundo lugar se ubicó Canelones (492), donde hubo una treintena de casos más en un año, la misma distancia al alza observada en Salto (465), que quedó en tercer lugar con más casos reportados. El mayor salto en la cifra de mordeduras durante el año pasado se registró en Rivera, donde hubo casi cuatro veces más casos, pasando de 102 a 384 en un año.

En Río Negro las mordeduras de perros saltaron de 15 a 64 en un año. En tanto, que estos casos se duplicaron en Maldonado (200) y Rocha (32), en el mismo período. El MSP también reportó centenares de episodios en Tacuarembó (303), Paysandú (296) y Colonia (290).

Subregistro

Jerarcas del MSP señalaron a El País que existe un “subregistro” de mordeduras de perros, tanto de personas que no denuncian los ataques porque los consideran menores, así como porque hay prestadores de salud que notifican los casos más graves y no la totalidad.

El boletín epidemiológico del MSP no contiene detalles de las edades de los afectados, así como tampoco cuántos requirieron internación y/o murieron por los ataques.

El INBA

Esteban Vieta, presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), dijo a Metropolitano que se busca una nueva institucionalidad al INBA. “Hoy de Instituto solo tiene el nombre”, apuntó Vieta y agregó que se apunta a tener decisiones y manejo de dinero propios, hoy depende del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca,. Hay un presupuesto actual de 80 millones de pesos anuales. Además hoy hay solo tres inspectores para el interior del país y se reciben unas 550 denuncias mensuales. El censo de 2023 arrojó que hay 1.448.224 perros y 691.844 gatos, totalizando 2.140.066 mascotas en los hogares, contabilizando a animales sueltos en vía pública se llega a unos 2.400 animales.