*Recibimos al Subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Matías Carámbula.  El gobierno definió las medidas que adoptará para asistir a los productores rurales afectados por el déficit hídrico en el centro sur, y este del país. La resolución se tomó tras una reunión con representantes de gremiales rurales en el MGAP. De esa reunión participó el ministro Alfredo Fratti y el subsecretario Matías Carámbula, entre otras autoridades. También participaron diversas unidades de la cartera como, INIA, INC, INAC, INASE, INALE, IPA, UAM, además del INIA GRAS, INUMET y DINAGUA, y Ministerio de Ambiente. Las medidas alcanzan a los departamentos de Canelones, Lavalleja, Rocha, Maldonado, San José, Colonia y Montevideo.

Con Carámbula dialogamos sobre porqué no se realizó la declaración de emergencia agropecuaria, en este sentido indicó que se manejaron informes entre ellos uno de Inumet y la situación al momento no justificaba la declaración de emergencia. Según informó INUMET, el déficit hídrico actual es diferente a sequías anteriores y se caracterizaría como un evento más acotado en su duración.  De todas formas no descartó la medida en caso de que la situación cambie.

Paralelamente estas situaciones que tiene que ver con el cambio climático llegaron para quedarse, en ese sentido Carámbula destacó necesidad de seguir avanzando en inversiones que vayan mejorando la capacidad de adaptación a estos eventos. Un ejemplo es el sistema de riego como política nacional, que de hecho hoy está en el ámbito de Presidencia y en marzo se presentarán avance al respecto.

Las medidas:

  • se postergará el vencimiento de enero del aporte patronal rural al BPS,
  • se autorizará el pastoreo en la faja adjunta a las rutas nacionales y caminos rurales,
  • el Instituto Plan Agropecuario y el programa Procría están dando apoyo técnico y divulgación de buenas prácticas para que los productores ganaderos puedan enfrentar la situación actual de déficit hídrico,
  • el Instituto Nacional de Colonización está facilitando créditos e inversiones en agua para productores colonos,
  • se pondrán a disposición créditos de República Microfinanzas,
  • se pondrá a disposición una línea específica BROU para enfrentar las consecuencias del déficit hídrico,
  • participación activa en las coordinaciones interinstitucionales para el suministro de agua para consumo humano y la producción familiar (con OSE y las intendencias),
  • acuerdo con DINAGUA para facilitar los trámites ante el Ministerio de Ambiente para el registro y autorización del alumbramiento de agua (pozos).

Adicionalmente se están evaluando y diseñando otras medidas de apoyo económico específicas para productores familiares en las situaciones más críticas.

Escuchá la entrevista: