El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este jueves en la inauguración de la nueva planta de la empresa uruguaya Mood, dedicada a la construcción de viviendas modulares de madera. La fábrica, instalada en El Pinar, representa una inversión cercana a los 10 millones de dólares y se convierte en la primera de su tipo en Uruguay.
La planta, que ocupa 5.000 metros cuadrados dentro del predio del proyecto Aldea —una superficie total de 14.000 metros cuadrados— cuenta con 50 trabajadores y una capacidad de producción de hasta 15.000 metros cuadrados de vivienda de alta calidad por turno, según informó el CEO de Mood, Bruno Minicelli.
Tecnología y cadena productiva nacional
Las viviendas producidas por Mood están basadas en madera contralaminada, un material compuesto por capas secadas al horno que luego se integran en paneles utilizados para paredes, techos y pisos. Este sistema permite una construcción más rápida, eficiente y sustentable.
Minicelli destacó que la planta forma parte de una cadena productiva completamente nacional, que comienza en el sector forestal del norte del país.
“Comenzamos con la forestación, el aserrado y el curado de la madera. Es un proceso al que le agregamos valor y logramos obtener una vivienda terminada”, expresó.
Asimismo, subrayó el compromiso de la empresa con la reducción de la huella de carbono, incorporando productos y procesos alineados con ese objetivo.
Autoridades presentes
Además del presidente Orsi, participaron en la inauguración el intendente de Canelones, Francisco Legnani; la alcaldesa de Ciudad de la Costa, Julia Matilla; el director nacional de Industrias, Adrián Míguez; y el gerente de Operaciones de Mood, Pablo Errazquin.
