Fue formalizado “El Pelón” intensamente buscado por la Policía tras tres crímenes, uno en Maldonado y dos en Canelones cometidos a inicios de setiembre, uno de estos, el de una enfermera en Playa Verde en el marco de una rapiña. Va a prisión preventiva por 180 días.
José Carlos Machado, de 32 años, cayó este jueves en la tarde y fue derivado a la Fiscalía de Ciudad de la Costa. El fiscal Fernando Valerio pidió imputarle un cuarto homicidio que ocurrió en Colonia Nicolich en 2021. La imputación fue también por dos rapiñas y receptación.
El fiscal Fernando Valerio lo calificó de asesino serial en la audiencia, en su defensa de la prisión preventiva. Los últimos homicidios fueron el crimen de un hombre de 33 años el lunes 8 en Colonia Nicolich. El asesinato de Talíha, una enfermera de 26 años que fue baleada dentro de un auto en un estacionamiento en Playa Verde el viernes 12 en la madrugada (huyó a Canelones). Y por el homicidio de un hombre de 31 años ocurrido en la tarde de ese mismo viernes en el barrio Estadio en Pando.
El 1º noviembre de 2008, con 15 años fue internado en el INAU por un homicidio en grado de tentativa ocurrido en Montevideo. Luego quedó libre.
El 10 julio de 2009, por venta de drogas fue reintegrado al INAU.
Por un homicidio, el 3 julio de 2010 fue nuevamente internado, pero el juez lo dejó libre.
Tres meses después, en octubre de 2010, cometió otro homicidio, esta vez en Canelones y volvió al INAU. Poco después, un juez lo dejó en libertad.
El 5 enero de 2011 volvió al INAU por rapiña y un homicidio. Ese crimen fue a un repartidor de cigarrillos de 55 años en Colonia Nicolich, Canelones. Por este caso, la Suprema Corte de Justicia decidió sancionar al juez que había otorgado la libertad a “El Pelón”.
Era enero de 2011 y le faltaban dos meses para cumplir la mayoría de edad. Con el tiempo sumó anotaciones por drogas y rapiñas, así como por incendio, delito por el que estuvo preso.
Como mayor tuvo otras detenciones, procesado con prisión y luego puesto en libertad, todos estos antecedentes fueron en Canelones.
El 2 de febrero de 2016: a prisión por delito de abigeato agravado.
El 29 diciembre 2019: a prisión por lesiones graves, especialmente agravadas en reiteración real, con delito de hurto.
El 18 de mayo de 2021 fue enviado a prisión por violencia doméstica, incendio y lesiones personales.
El 24 marzo 2023 fue a prisión por suministro de drogas.