El presidente electo, Yamandú Orsi, fue consultado en rueda de prensa sobre los dichos del futuro ministro de Interior, Carlos Negro, quien dijo que la guerra contra el narco tráfico “está perdida”.

“Él lo que dijo, lo he escuchado más de una vez, es un análisis de lo que pasa en el mundo hoy. Yo tengo los volúmenes que entran hoy de cocaína, por ejemplo, a Europa por año, sin fallar un año, quiere decir que hay algo que el mundo viene perdiendo. Los países más poderosos del mundo, con mayor poder para frenar estas cosas han perdido, por lo menos en cierto carril ese combate”, respondió Orsi.

“Creo que esa es la dimensión mundial y en eso comparto la visión del ministro. Hay una dimensión local y nacional que tenemos dos compromisos enormes, que tenemos que trabajar para lograrlo, uno es frenar los niveles de violencia que tenemos en nuestra sociedad y otro es frenar los niveles de consumo y de adicción que tenemos, porque en el tema de la droga se habla de violencia y crimen, pero también hay un tema de salud”, agregó el presidente electo.

Son los dos compromisos nacionales, bajar los niveles de violencia y resolver los temas de adicción, el daño que hace a la salud y a la cabecita de nuestra gente”, insistió.

“Esto en el marco de lo que es mundial, que entre compromisos y fracasos, entre la hipocresía que en el mundo existe con respecto a estos temas y en un comercio mundial de estos productos que vos decís, no se frena nunca, y tenés la mejor tecnología y todo, entonces, hay un dato de la realidad, lo que sí tenés un compromiso fronteras adentro, que es nuestra gente, reparar lo que ha venido pasando y frenar los posibles daños que puedan venir más adelante”.

Invitaciones

El presidente electo, habló también sobre las invitaciones para su asunción del 1º de marzo y dijo que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo llamó para decirle «que no estaba dispuesto» a firmar las invitaciones a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

«Las invitaciones las hace el gobierno vigente. Nosotros les mandamos invitaciones a todos los países, el presidente directamente me dijo que esas tres no estaba dispuesto a firmarlas, es un dato de la realidad»,