La Secretaría de Planificación de la Intendencia de Canelones dio a conocer la revisión que se realizó al Costaplan. El proyecto macro de ordenamiento territorial a aplicar en la Micro Región de la Costa, que comprende Ciudad de la Costa, Colonia Nicolich y Paso Carrasco. El informe, que será presentado este miércoles a las autoridades del Municipio de Ciudad de la Costa, prevé para el territorio de la Costa la creación de entre un 10 y un 30% de vivienda social. A su vez apunta a la necesaria mejora en conectividad de varias zonas ya sea con la ruta Interbalneria o con otras zonas internas. Se apunta también a generar emprendimientos residenciales, en zonas específicas de altura y se deja constancia que no se autorizarán emprendimientos industriales en Ciudad de la Costa, aunque sí en el eje de la ruta Interbalnearia, rutas 101 y 102.
“En términos generales los usos de suelo planteados serán residenciales, de servicios y otros compatibles en toda el área, no admitiéndose usos industriales u otros usos que presenten incompatibilidades con el uso residencial. Podrán admitirse otros usos (logísticos y de servicios de escala metropolitana) vinculados a la Ruta Interbalnearia. En todos los ámbitos se establece que dentro de las previsiones para vivienda entre un 10 a un 30 por ciento como mínimo serán de interés social, según lo establecido en el art. 53 de la Ley 18.308”, dice el informe disponible desde este martes en la página web de la Intendencia canaria.
También establece para la mayoría de las zonas “avanzar en acuerdos con los propietarios del suelo con el fin de concertar las propuestas privadas con los criterios de desarrollo de la administración pública”. Se abre ahora un período de 30 días para discutir y escuchar devoluciones del Municipio, organizaciones sociales empresariales y otros organismos. Otra vía para consultas y aportes se recibirán a través del correo electrónico: planificacion.territorial@imcanelones.gub.uy

Algunas zonas y qué se propone

Dentro del extenso documento algunos ejemplos a destacar son que para Pinar Norte se deja constancia de “establecer una reserva de tierra para incorporar vivienda de interés social”.
Sobre Pinar Sur dice textualmente que se necesita “incorporar programas residenciales y de servicios urbanos y un área de actividades de servicios asociadas a la Av. Giannattasio. En el caso particular de Pinar Sur se incorpora el concepto de patrimonio, ya que es un lugar característico de la Zona del Pinar. Las propuestas deberán tener en cuenta este aspecto. Sin perjuicio de las previsiones en materia de espacio público en la legislación nacional y departamental, se exigirá dentro de cada Unidad de Actuación un mínimo de 10 % del espacio público”, dice el documento.
Sobre Shangrilá “se propone la incorporación de áreas residenciales, en modalidades de viviendas de diferentes categorías, apostando a la presencia de vivienda de interés social”.
Sobre estructura vial principal: “Se propone la mejora de la calle Buenos Aires – construcción calle continuación Reyles – construcción calle continuación J. P. Varela.
Se prevé la creación de espacio público sobre la calle J. P. Varela”. Sobre los usos del suelo serán los siguientes: “residencial. – usos complementarios recreativos y/o comerciales de escala barrial (opcional) – usos recreativos y deportivos de escala barrial y de carácter público”.
De Lagomar Norte destaca que es “un área de actividades de servicios asociadas a la Ruta Interbalnearia”. Y propone también “establecer una reserva de tierra para incorporar vivienda de interés social. Cabe destacar la importancia de la incorporación de vivienda de interés social, siendo una zona ubicada en un área central, en donde existe una serie de conjuntos residenciales en formato de cooperativas ya instaladas, aparece como una de las potencialidades. En la Microrregión de la Costa existe una fuerte demanda por parte de la sociedad para la adquisición de suelo para la instalación de cooperativas, en tanto sea oportuno, se podrían instalar instrumentos de gestión que faciliten estos procesos”.

Un plan que esperaba una revisión

Costaplan es un plan de ordenamiento que fue aprobado por la Junta Departamental en 2010, el propio decreto establecía una revisión a partir de los cinco años. Estos se cumplieron en 2015, a finales de ese año, a partir de esa fecha empezamos a trabajar en lo que establecía el decreto y hemos entendido que merecía cambios. Asociado a ese concepto están los avances que han tenido tanto la Intendencia como la OSE en saneamiento e infraestructura. Esto lo que permite entre otras cosas, donde el saneamiento ha llegado, es mayor uso de ese suelo, ese es el principal hecho por el cual ingresamos en la revisión de ese plan”, dijo a revista Metropolitano Sergio Ashfield, Director General de Secretaría de Planificación de la Intendencia de Canelones.
“Costaplan lo que prevé para Ciudad de la Costa es una zona residencial, el sector logístico industrial en la rutas 101,102, por lo tanto absorbe también Costa plan lo realizado en Nicolich y terminar de conformar todo el bagaje de inversiones que se da en esa zona. Es cierto que para Ciudad de la Costa el mercado inmobiliario tiene el mayor peso, pero es producto de la definición que Ciudad de la Costa sea una zona residencial. No está en revisión tener industrias en Ciudad de la Costa”, subrayó Ashfield.
Sobre la habilitación para construcciones en la altura apuntó que “no es nuevo Costaplan en su momento previó construcciones en altura para Avenida de Las Américas, en algunas zonas de Giannatassio, lo que se habilitan son nuevos lugares, no estamos hablando de toda Ciudad de la Costa sino de zonas específicas”, afirmó.

Los documentos se encuentran disponibles en el siguiemte link:

http://www.imcanelones.gub.uy/conozca/gobierno/normativa-departamental/secretaria-de-planificacion/revision-del-plan-de-ordenamiento-territorial-de-la-microrregion-de-la-costa-costaplan

Las consultas y aportes se recibirán a través del correo electrónico: planificacion.territorial@imcanelones.gub.u