La recuperación del Lago Shangrilá como espacio público ya es un hecho, sin embargo lejos está de detenerse. Ahora se instalarán en el entorno del lago cinco bancos realizados por reclusos del Comcar que trabajan en un emprendimiento de la empresa Konkret de Lagomar. Se trata de bancos con un cuidado diseño de 1.80 metros y 100 kilos de peso.
“Se trata de un emprendimiento público privado Nosotros tenemos un espacio que nos brinda el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en el Polo Industrial de Comcar. Comenzamos en enero y la verdad que nos encantó. Nos sumamos también por ser un emprendimiento social. Se genera un oficio, se paga como en cualquier empresa con todos los beneficios y derechos. Nos manejamos con tarjeta de débito del Brou. Depositamos y un familiar retira el dinero, también depositamos el 10% para la Asociación de Víctimas de Violencia”, contó a revista Metropolitano, Natalia Machado, de la empresa Konkret.
Machado explicó que el número de reclusos con que trabajan varía de acuerdo a la enjundia de los contratos que tengan.
“A veces pueden ser 5 o 10 personas, todos tienen muchas ganas de trabajar y se forma un equipo”, indicó Machado.
Konkret trabaja con grandes empresas, barracas, el Estado y particulares. Está ubicada en Giannattassio al kilómetro 22.800, en una galería frente a Tienda Inglesa Lagomar.
Cinco meses de balance
“En estos cinco meses de trabajo en el Lago logramos que la gente se involucre y sienta que el Lago es de todos. Buscamos la identidad del barrio y creo que lo logramos”, dijo a revista Metropolitano Dina Acosta, de la Comisión Fomento de Shangrilá, ganadora de los proyectos PRENDE que impulsa la Intendencia de Canelones y que lleva adelante la recuperación del Lago Shangrilá.
“Con los fondos de Prende buscamos precios de bancos y similares a los de la rambla eran muy caros y llegamos a la empresa Konkret que trabaja con reclusos. Nos parece importantísimo que esto se haga y que estén guiados y trabajen bancos con buenas líneas, muy cuidados. Hay una cabeza en diseño”, comentó Acosta.
Recientemente en el lago se realizó otra jornada artística con un encuentro de coros, toque de bandas, feria artesanal y gastronómica.
Además de haber efectuado plantaciones de árboles frutales y otras variedades en una jornada con muchos niños participando y cerca de medio centenar de vecinos.
Y se han hecho también jornadas de títeres por ejemplo, con más de un centenar de niños y adultos disfrutando.
Según contó Dina este lugar acuña decenas de memorias de vecinos que se remontan a 40 años y que este proyecto buscará rescatar para las próximas generaciones.
Que buena Noticia . Gracias Metropolitano.