Hoy día del detenido desaparecido, se conoció que el próximo 3 de setiembre a las 16 horas en Lomas de Solymar la memoria del joven estudiante Julio Spósito Vitali se homenajeará con el nombre de una calle y una placa. Julio de 19 años fue un mártir asesinado por la dictadura el 1ero. de setiembre de 1971. La calle que llevara su nombre es la actual calle 3 a una cuadra de la Tuyuti y Transversal y a una cuadra de donde hoy vive su madre. Será el 3 de setiembre porque fue el día en que recibió sepultura. “Fue una inactiva de la Comisión de la Memoria de Ciudad de la Costa. En cuatro días juntamos 300 firmas y enviamos el pedido al Municipio. Entre otros argumentos estuvo la Ley de Reparación que indica la posibilidad de demarcar lugares”, contó Revista Metropolitano, Nibia López integrante de la Comisión. Para López la impunidad sigue vigente en nuestro país y “todavía hay torturadores que se los ve paseando al perro impunemente”, apuntó.
Paralelamente el acto central se desarrollará hoy en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional se celebrará el Día Internacional del Detenido Desaparecido a las 19.00 horas.
El integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, dijo que aún “no ha existido una investigación seria” sobre los desaparecidos y sus victimarios en Uruguay y afirmó que “no hay voluntad política” ni “un real compromiso” en profundizar en la búsqueda de los desaparecidos en nuestro país. La consigna de este día es «Por el derecho a no ser desaparecido» y contará con una charla del profesor grado 5 y doctor en historia Gerardo Caetano, además de la proclama de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Después de la charla y la proclama, se proyectará el documental Todos somos hijos, de Esteban Barja y Carlos Conti.