El presidente Tabaré Vázquez se reunió este martes con los intendentes de Montevideo y Canelones Daniel Martínez y Yamandu Orsi, para intercambiar información y escuchar su opinión del nuevo trazado que tendrán las vías férreas a pedido de la celulósica UPM, de cara a la nueva planta que se instalará en las inmediaciones de Paso de los Toros y cuyo producido será transportado hacia el Puerto Metropolitano.
“Muy buena reunión junto a Daniel Martínez con el Presidente Tabaré. Análisis y coordinación con intendencias por proyecto ferrocarril y UPM”, publicó Orsi en las redes sociales.
Vázquez viaja en febrero a Finlandia en misión oficial y quiere tener este asunto encaminado. UPM pretende que el gobierno uruguayo invierta una contrapartida en millones de dólares para infraestructura.
El Estado se comprometió a invertir unos 1.000 millones de dólares para hacer frente a las nuevas exigencias.
La compañía entregó al gobierno a fines de diciembre un informe realizado por una consultora privada que evaluó la ruta ferroviaria Montevideo-Rivera y concluyó que deberá realizarse no sólo una renovación de vías férreas, sino cambiar el trazado.
Los técnicos entienden que la ruta tiene demasiadas curvas y que ello -sumado a las viejas estructuras- impiden el desarrollo de una velocidad imprescindible para mejorar la logística de la nueva planta.
Los trenes podría circular con el actual estado a menos de 40 kilómetros en la hora y los consultantes consideran que la velocidad debería superar los 70 kilómetros en la hora para cumplir a tiempo con las entregas