Varios padres de alumnos de la Escuela 262 de Salinas Norte decidieron no enviar a sus niños a la escuela este lunes, por el brote de tres casos de tuberculosis en el centro educativo.
Los tres casos son en una misma familia, y los menores fueron contagiados por adultos con los que se encuentran en contacto directo, según la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (Chlaep).
Según dijo la doctora Gabriela Amaya, de Chlaep, a El Megáfono, de FM Del Molino, «los casos de tuberculosis en niños no son excepcionales, se están registrando cada vez más y cuando se dan se siguen los protocolos correspondientes. El control de contactos en tuberculosis difiere mucho al de otras patologías, la transmisión es menor y en consecuencia el protocolo es ajustado a estas características”, expresó y agregó que parte de ese protocolo incluye la visita de profesionales al lugar. “Se va a hablar a la escuela y se explica a los padres”, dijo.
Asimismo, descaró la necesidad de cerrar la escuela, fumigarla u otras medidas extremas, y recordó que basta con asegurar una buena ventilación.
“Lo que hacemos con compañeros de clase es un estudio con los que han tenido contacto más estrecho para con ellos hacer tratamiento preventivo, no todos los niños van a recibir tratamiento”, agregó.