La presidenta del Frente Amplio Canelones y edila por el Partido Comunista, Susana Muñiz, intervino en la media hora previa de la Junta Departamental, refiriéndose a la pasada jornada electoral y a la fecha del golpe de estado. Muñiz saludó la instancia democrática de las Elecciones Internas y saludó a los ganadores, «a los que no les fue tan bien, a las y los militantes de todos los partidos políticos».
Pero también se refirió a la falta de participación de lo jóvenes. «Quiero hacer un análisis más autocrítico que nos dejó estas elecciones y es que los más jóvenes no fueron masivamente a votar en una elección que no era obligatoria, la gente con edades más jóvenes no fue a votar. Y eso tiene que preocuparnos y ocuparnos. Es que quizás las más veteranas y los más veteranos no hemos enseñado lo suficiente el valor de la democracia, la necesidad y obligación de cuidarla y velar por ella. Y es que esa democracia, que no es tan cara a los que tenemos otra edad y que no siempre hemos tenido, y por eso ese valor que le damos», dijo Muñiz.

El golpe

En ese sentido la edila recordó que «hace unos días atrás, precisamente el 27 de junio conmemoramos el 51º aniversario del golpe de Estado y también el inicio de la heroica Huelga General. A pesar de la enorme resistencia del pueblo uruguayo, que demostró su compromiso con la democracia, la dictadura cívico militar asoló durante 11 años donde el precio que tuvimos que pagar fue muy alto: prisión, asesinatos, torturas, desapariciones incluyendo desapariciones de niños y niñas, destituciones, exilio, familias separadas y también aunque no sea lo que más se menciona, quizá porque no sea lo más doloroso pero también lo es, las y los uruguayos fueron víctimas de delitos económicos inclusive. La dictadura también tuvo como objetivo apropiarse de posesiones y el robo. Eso no se dice, pero también es necesario ponerlo sobre la mesa», expresó.
Y agregó: «Me parece importante por parte de los partidos políticos ejercer cierta “pedagogía” que incluya la valoración de la democracia. También considero fundamental seguir homenajeando a todos y todas aquellas uruguayas que arriesgaron su libertad y su vida defendiendo esa democracia. Desde esta Junta vaya un homenaje para ellas y ellos», finalizó Muñiz.