A partir de este sábado comenzarán las nuevas fiscalizaciones en el tránsito a través cámaras en 30 puntos de Montevideo.
El secretario general de la Intendencia capitalina, Fernando Nopitsch, destacó que desde el anuncio de la instalación de cámaras ya se registró una baja en las infracciones, además recordó que diciembre es un mes pico de infracciones en Montevideo. El jerarca espera que con este sistema ya operativo se puedan bajar las infracciones.
“Venimos con un descenso muy importante de infracciones desde la implantación del sistema, sin aplicar multas”, sostuvo Nopitsch.
Aseguró que los equipos de fiscalización no tienen errores y explicó que la multa se valida con el análisis de un inspector. El sistema realiza un registro fotográfico y luego un inspector estudia cada uno de los casos para validar o rechazar la imagen y así definir si se cometió una infracción.
Los conductores podrán consultar en el sitio web de la Intendencia y con su matrícula informarse sobre si se les aplicó una multa. De cualquier modo, el sistema les informará vía correo postal si fueron sancionados, en un plazo de 72 horas, si se trata de vehículos empadronados en Montevideo. Si el vehículo no tiene un domicilio registrado o si tiene patente del interior, la multa se publicará en el sitio web del IMPO.
Las infracciones que impliquen cruzar o girar con luz roja al frente tendrá un costo de 5UR ($4.649,35). Si las cámaras detectan exceso de velocidad, la multa será de 8UR ($7.438.96). El conductor tendrá un plazo de 10 días para apelar la sanción, para lo cual existen dos vías. La primera implica concurrir a San José 1390, en el túnel de la IMM (acceso próximo a Santiago de Chile); también puede enviar un correo electrónico a apelaciondemultas@imm.gub.uy.
La velocidad máxima en Montevideo es de 45 kilómetros, consultado por la posibilidad de repensar los máximos establecidos para circular en la ciudad explicó porqué es imposible. “No podemos, un accidente de un peatón a 30 kilómetros, la persona 30% de posibilidad de muerte, a una velocidad de 60 tiene 95% de posibilidades de morir. La velocidad de Montevideo es de 45 kilómetros excepto los lugares que están marcados”, señaló. La fiscalización contempla un margen de error de 10 kilómetros por hora para prever errores tanto de los velocímetros de los vehículos como del sistema de control. El secretario general de la comuna subrayó que el fin no es recaudatorio.
“El objetivo no es recaudar ni «ir detrás de los autos para multar», sino reducir la accidentalidad, dijo.