El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió no avanzar en el proyecto de construir una autopista en Canelones para descongestionar la Ruta Interbalnearia. Ahora se analiza la posibilidad de desarrollar una “vía rápida” sobre los trazados actuales, esta iría por la Ruta 101 y la Ruta 8.
El MTOP tenía previsto iniciar las obras este 2024 pero este lunes el ministro de la cartera José Luis Falero, afirmó que el gobierno decidió no avanzar en construir una autopista. “No nos convenció ningún trazado porque todos tenían impactos en lo social o en lo ambiental y había dicho que nadie se iba a ver afectado”, afirmó Falero a Telemundo.
La autopista, ahora descartada, iba desde el Aeropuerto de Carrasco, se extendía hacia el este por zonas rurales, no urbanizadas, hasta la ruta 34 y la 87, pasaba por encima de las ruta 34 y 87 y seguía hasta la ruta 8, un par de kilómetros antes de la intersección con ruta 11.
Vecinos y organizaciones
Como informara Metropolitano, vecinos de varias zonas del departamento de Canelones presentaron una carta al presidente Luis Lacalle Pou con más de 6.000 firmas pidiendo que no se lleve adelante el proyecto de una autopista.
Quienes elaboraron la carta entregada al presidente pertenecen al grupo Guardianes de las Cuencas y son de la zona de Salinas Norte, Rincón de Pando, la Montañesa, Piedra del Toro y localidades vecinas. Y el apoyo de 20 grupos de la sociedad civil.
Los vecinos advertían afectación ambiental, social y sonora. Apuntaban también que la zona productiva pertenece a la Red Nacional de Agroecología y la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, con una diversa y variopinta oferta de viñedos, plantaciones frutales, viveros, proyectos apícolas, ganaderos, educativos, culturales, terapéuticos, entre otras propuestas. También buscan la preservación de las cuencas y bañados del Arroyo Pando y la Laguna del Cisne, áreas protegidas por la Junta Departamental de Canelones.