La Intendencia de Canelones está señalizado varias calles de Ciudad de la Costa con líneas amarillas que dividen a estas en dos sendas. El aparente beneficio, valorado por muchos porque mejora la visibilidad de la vía de tránsito, también genera dudas y objeciones de parte de otros vecinos y sobre todo de conductores profesionales e instructores de academias de conducir. En esta línea un empresario puntualizó que hay esquinas que tienen esta linea amarilla continua lo que impediría doblar. A modo de anécdota contó un diálogo con un alumno donde al pedirle que gire a este le respondió que no podía y como instructor le dijo “doblá porque se equivocaron al pintar la señalización la calle. Otro vecino comentó que esta línea no permite rebasar y cualquier maniobra de este tipo sería una infracción y si eventualmente se chocará es muy probable que el seguro no pague. El tránsito en Ciudad de la Costa, determinado por calles angostas, hace que este tipo de maniobras sean habituales para convivir con ciclistas, peatones, podas que esperan por ser recogidas. En este sentido Metropolitano consultó la reglamentación de tránsito para conocer que es lo que regula la línea amarilla.
A continuación la norma de Señalización Horizontal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en 1981 Uruguay firmó en Caracas el convenio de aplicación del Manual Iberoamericano.
“Las demarcaciones de pavimento serán de color blanco y amarillo. Si bien podrá utilizarse el color negro en las brechas de una línea segmentada o bajo una línea de otro color donde el pavimento no proporcione el suficiente contraste, dicho color no se establece como estándar para la ejecución de demarcaciones sobre el pavimento. El color blanco se empleará para la definición de la separación de corrientes de tránsito, para la demarcación de los bordes de la calzada, de los cruces peatonales y de los espacios habilitados para estacionamiento. El color amarillo se utilizará para definir la separación de corrientes de tránsito de sentido opuesto en vías de doble sentido con calzadas de varios carriles, en líneas de demarcación de zonas de prohibición de adelantamiento y en líneas de barrera que indiquen la prohibición de cruzarlas (en los casos de transiciones de ancho de pavimento, de aproximación a obstrucciones que deban ser sobrepasadas por el lado derecho, de aproximación a cruces de ferrocarril y de isletas de tránsito). El color amarillo se empleará en las demarcaciones indicadas a diferencia con las líneas normales centrales y las de carril, que serán blancas, de modo que por su contraste y por ser dicho color el comúnmente aceptado como de advertencia, haga un especial énfasis sobre el peligro. Por esta razón no se hará uso del color amarillo en ninguna otra demarcación, para mantener el principio de uniformidad”.
“Se dispondrán líneas de adelantamiento prohibido en aquellos tramos en los que no se disponga de la distancia de visibilidad necesaria para realizar la maniobra completa con seguridad una vez iniciada, o para desistir de ella antes de iniciarla, siempre a la velocidad prevaleciente del tránsito”.
Porque nadie protesta xq cuando se pidió dinero xa obras «nuestro presi» lo negó! O sea nos negó mejoras a todos los vecinos de Canelones!!!! Y xq? Solo x razones políticas! O sea….le importó un bledo las mejoras xa nosotros los habitantes lo hubieran votado o no!!! Ahora si les dieron a los de siempre q deben y deben y se la llevan en camiones pero….como le dieron votos a ellos no se les niega nada! Llámese Antía Moreira Lafluf etc siempre q aporten al.partido votado esta el presupuesto xa su inrendencia! El es presi xa algunos xa otros es oposición aunque maneje el dinero de todos nosotros no el de él ni elde algunos y de paso le pagamis todos sus gastos de la mansion y su flia!
En ves de gastar en pintura amarilla hubieran comprado blanca y todo solucionado. Tanto gregre pa decir gregorio
Un comentario muy poco informado. Canelones ya tiene varios fideicomisos, por un total de 400 millones de dólares, que mantiene a la Intendencia endeudada hasta el año 2036 (siempre y cuando pague).
Lo que se negó es OTRO FIDEICOMISO MAS porque no existen garantías de contralor obvias ya que la deuda embarga largamente la presente gestión.
La raya amarilla es absurda, solamente pintada para simular que se hizo algo a consecuencia de un trágico y desgraciado siniestro que le costó la vida a una chica en la calle (peligrosa) Márques Castro.
Te creiste el cuentito!!!
Cuanto resentido que hay.
Que tendrá que ver el hecho de que se equivocan en la pintada con los fideicomisos.
Otro error es la línea gruesa que pintaron en Márquez Castro y Gianatassio lado sur, se supone que uno tiene que frenar en la línea pero si lo hace obstruye el paso de quienes vienen sobre la auxiliar y quieren atravesar Márquez Castro así que no solo las líneas amarillas están mal.
Evidentemente la estan pifiando. Si es el mero hecho de tratar de ordenar, deberian haber hecho una punteada blanca con linea blanca si no se puede adelantar, cosa dificil con calles tan angostas, siempre se va a invadir el lado contrario. A no ser en la rotonda del autodromo por ejemplo que ahi lo veo bien la linea amarilla, ya que es doblemano y no debe adelantarse. Igual, en el aspecto legal es el problema. Esta quedando bueno, pero no esta bien. Ojala dividan o enbellezcan (como lo vienen intentando hacer) haciendo la delimitación de la calzada de manera correcta. Por otra parte, deberian tener en cuenta, por ejemplo en «Hugo Cores» (imagino es en muchas semi principales) que la gente tenga una veredita aunque sea para caminar de un metro. se que estaria dificil por los frentes, pero podrian entubar el desague abierto fluvial, y ponerle lozas de hormigon arriba. Seguro el costo es otro… pero habria que evitar posibles accidentes.
Que gasten algún mango en reparar las calles de balastro en Pinamar pero que no hagan como en la calle 34 hicieron una cuadra ,el resto quedó»para cuándo?
Gastan plata en eso y en Shangrila hasta las pocas calles de bituminoso tienen cráteres y las de pedregullo que son la mayoría ni hablemos
Y encima de eso, me indigna ver que se está bituminizando la caminería del Parque Roosevelt cuando a pocas cuadras de allí, todas las calles están destruidas y el tránsito es mayor que en el parque..
Cuáles son las prioridades??
Cuando adelantamos un ciclista debemos hacerlo a una distancia de metro y medio por seguridad. Cómo se logra eso con la línea amarilla? Cómo hacemos los vecinos del liceo 1 de Solymar cuando los chicos salen y van hasta 4 en línea cubriendo toda la senda?
Van a poner inspectores para resolver ese trancado de automóviles que se realizará?
Lo gracioso es que los ciclistas piden eso, sin embargo luego cuando rebasan te pasan a 10cm del auto, y para peor cruzan en roja. No digo todos pero he visto unos cuantos.
La verdad , tremendo disparate la divisoria amarilla ,el que organizó esto qie vaya a pintar un circo payasos !!!!