La Asociación de Servicios para Fiestas y Eventos del Uruguay (ASFEU) elevaron una carta a Presidencia de la República y realizaron una carta pública solicitando la extensión de subsidio para 19 mil trabajadores del sector. Indican además que los protocolos que rigen siguen haciendo muy difícil que se rentable para el sector. «Tanto los aforos, como las restricciones durante los eventos, la falta de una instancia de baile y la duración de las fiestas, hacen que dicho protocolo sea demasiado restrictivo», indican en la misiva.

Aquí la carta de ASFEU:

«Desde ASFEU (Asociación de Servicios para Fiestas y Eventos del Uruguay), reclamamos de forma URGENTE, la EXTENSIÓN DEL SUBSIDIO otorgado a 19MIL trabajadores, en los meses de Mayo, Junio y Julio. Pedimos que dicha extensión se efectivice por los meses de Agosto, Setiembre y Octubre. Se presentó carta formal en Presidencia de la República (Carta N° 2918), MTSS y MEF, el día 14 de Junio de 2021. Conjuntamente, se solicitó reunión a los efectos de fundamentar el petitorio de forma presencial.

Hasta el momento no hemos obtenido respuesta alguna. Fundamentamos nuestra solicitud en el entendido, que el protocolo que rige a partir 5 de julio, en el cual se habilita nuevamente al regreso de las actividades relacionadas con espectáculos públicos, actividades sociales y socio culturales, como lo son las bodas y los cumpleaños de 15, entre otras, no permite un desarrollo acorde a las necesidad de todos los trabajadores involucrados. Tanto los aforos, como las restricciones durante los eventos, la falta de una instancia de baile y la duración de las fiestas, hacen que dicho protocolo sea demasiado restrictivo para que las fiestas y los eventos puedan volver con cierta normalidad.

Por tal motivo, los trabajadores vinculados a estas actividades, continuarán en su mayoría, sin poder volver a desempeñar sus actividades. Es por esto que se hace imperioso lo que llamamos, “EL MIENTRAS TANTO”.

Poder acompañar a estos trabajadores con tres meses más del subsidio otorgado de $ 7305, sería lo menos que se debería hacer por parte de gobierno, sobre todo con un sector que ha sido más que castigado, no solo por la pandemia, si no por las escasas medidas y tardías, que nos han tocado. Recordamos que somos un sector que se nos obligó a parar por un bien mayor y así lo entendimos. Pero no solo pagamos las consecuencias de esta situación; pasamos casi 16 meses y no se nos compenso como se debía. La trilogía de: TENER QUE CERRAR NUESTRA ACTIVIDAD, SEGUIR PAGANDO TODAS NUESTRAS OBLIGACIONES Y NO HABER RECIBIDO LAS AYUDAS NECESARIAS, nos ha devastado. Hacemos este reclamo y convocamos a todos los que recibieron el subsidio a sumarse al grupo de whatsApp, 19MIL, para que juntos, podamos pelear por este reclamo. Sumate a través de este links:

https://chat.whatsapp.com/GN7tGAzOdpl7NYsQEOZAXl