El economista Ernesto Talvi, director del Centro de Estudios Ceres, realizó su “Encuentros Ciudadanos” número 48, en Ciudad de la Costa, en Altos de El Pinar. Allí, ante unos 100 vecinos, comerciantes y empresarios propuso crear 136 liceos siguiendo el modelo del Liceo Impulso de Casavalle en Montevideo. Su proyecto apunta a las zonas de mayor deserción estudiantil y uno de estos centros está destinado a El Pinar.

Talvi apuntó que sólo 38 de cada 100 jóvenes terminan el liceo en Uruguay mientras que la tasa en Nueva Zelanda es de 80 de cada 100. “En Ciudad de la Costa la situación es menos agobiante pero aún así insuficiente. Uno de cada dos, el 50% finaliza el liceo. Y el joven promedio tiene 11 años de educación formal. Es bajo pero sobretodo es bajo cuando lo comparamos con el problema que vivimos de la calidad educativa. Es decir cómo estamos preparando a los jóvenes para insertase en la sociedad del conocimiento”, apuntó.

El Liceo Impulso, es laico, gratuito y de gestión comunitaria. Lleva seis años de gestión trabajando en uno de los contextos sociales más críticos del país y hoy tiene 500 alumnos. En una propuesta que a su vez es de contención. Los jóvenes van de lunes a sábados de 8 a 18 horas, tienen tutores y algunos usan convenios con empresas y trabajan algunas horas. Si el promedio de deserción en contextos como estos es de más del 60% en el Liceo Impulso no llega al 20%. El director de Ceres dijo que este sistema es imperioso “para evitar que los chiquilines terminen en la informalidad, en la delincuencia, es darle la oportunidad de un trabajo digno y un futuro esperanzador. Casavalle tiene dramáticos problemas materiales, familiares, consumo de drogas, adicciones. Eso se refleja en cómo llegan los chiquilines al Liceo Impulso, llegan como si hubieran terminado tercero de escuela, con problemas serios de conducta, intolerancia a la frustración. Se necesita una propuesta distinta para darles a los chiquilines una oportunidad”.

Talvi destacó de Impulso su “altísima calidad académica, ediliciamente hermoso, un equipo docente estable comprometido y entrenado especialmente en técnicas pedagógicas distintas a las usuales y técnicas de evaluación en tiempo real. Reciben cursos todos los años de un equipo chileno.

Por 160 millones de dólares más

“Nosotros planteamos propuestas factibles, concretas, financiables, que son éxito donde se han aplicado”, sostuvo indicando que para crear 136 liceos Impulso se necesitan 160 millones de dólares extra al presupuesto actual de la Educación. Pero afirmó que “se paga solo en 15 años desde el punto de vista social”

Antes de este Encuentro el economista mantuvo una intensa agenda con empresarios, organizaciones sociales, centros educativos y de salud, para interiorizarse de la situación de Ciudad de la Costa. Afirmó que en los encuentros que mantuvo con comerciantes y empresarios de la zona, se quejaron de la falta de mano obra calificada y de un alto ausentismo.

El economista recordó que “el trabajador uruguayo joven que ingresa al mercado entre los 19 y 25 años tiene cuatro años y medio de educación formal. Algo menos que el Ciclo Básico desarrollado. En Nueva Zelanda el trabajador promedio tiene 14 años de educación formal”.

Vértigo y conocimiento

Destacó la importancia del conocimiento y lo vertiginoso de los cambios. “La radio demoró para llegar a 50 millones de usuarios 38 años, la televisión demoró 13 años, el correo electrónico 3 años, facebook un año, twitter 7 meses”, afirmó sobre la velocidad a la que se adopta la tecnología. “Si uno piensa en un chiquilín que está entrando hoy a la escuela, que si hace unos años de facultad termina en 2035, estos chiquilines van a trabajar en trabajos que hoy no existen y van a usar tecnologías que hoy no existen. Esto implica prepáralos para lo desconocido. La capacidad de innovar, crear, analizar con espíritu crítico, empatizar con el otro, trabajar en equipos, adaptarse a situaciones inesperadas”, apuntó.