Si bien disminuyó el número de personas evacuadas aumentó el de autoevacuadas por las inundaciones de la última semana, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
El organismo indicó este domingo que hay 6.030 personas desplazadas (696 evacuadas y 5.334 autoevacuadas en todo el país). Del total de personas desplazadas, 1.823 corresponden a Canelones, 6 a Colonia, 2035 a Durazno, 1453 a Florida, 10 a Rocha y 703 a San José.
Según el Sinae, el río Santa Lucía viene bajando su nivel en la ciudad de Santa Lucía y San Ramón, y ya se inició el operativo retorno en esas localidades, “de acuerdo a los protocolos y sin inconvenientes”.
«Hemos iniciado el operativo retorno en las localidades que aún presentan evacuados por el temporal de los últimos días. Según los últimos datos del CECOED son 198 las personas que permanecen evacuadas en el departamento, y 1625 las autoevacuadas. Más de 3000 personas tuvieron que abandonar sus hogares desde el inicio de las lluvias», comunicó en redes sociales el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera.

Otros departamentos

En Colonia, en las próximas horas regresarán a sus hogares todas las personas afectadas.
En Durazno, en cambio, el río Yí siguió subiendo el domingo, y el número de desplazados llegó a 2.035.
En Florida, en tanto, el río Santa Lucía Chico, que alcanzó una cota de 10,67 metros, se ubicó en los 2,2 metros, y comenzó a descender el número de personas desplazadas, que, de acuerdo a los últimos datos del Sinae, ubicó en 1.453.
En Rocha se debió evacuar a 10 personas por la crecida del río Cebollatí, y en San José disminuyó el número de desplazados.
Además, 3.519 clientes sin suministro de energía de los 116.000 inicialmente afectados y 5 rutas nacionales cortadas.