El programa de Inclusión Social de UTE llegó a 72 hogares del barrio San Cristóbal de Solymar.
«El bono social ya va abarcando 172.000 hogares y este año con el objetivo de regularizar 12.000 hogares más. Estamos aquí en el barrio San Cristóbal con esta primera inauguración del año que el directorio se ha hecho presente aquí junto al Ministro de Desarrollo Social porque, es importante volver a retomar el contacto directo con los vecinos y en este caso muy contentos de una zona que no estaba regularizada», indicó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi a Metropolitano.
En la oportunidad se regularizaron 72 familias que hasta el momento no tenían acceso, «ya tienen acceso automáticamente al bono social con descuentos entre el 80 y el 90% de la energía, una obra que llevó una inversión de unos 5 millones de pesos», apuntó Emaldi.
Y explicó que «UTE lo que hace es las instalaciones de cada una de las calles hasta cada vivienda y a su vez, a través de un convenio que tenemos le realizamos las instalaciones interiores a las viviendas para que no solo quede la instalación propia de UTE en condiciones, sino que las familias puedan tener una instalación interior acorde a las reglas de seguridad y mejor uso de la energía. Ese es un trabajo que hacen las cooperativas en todo el país y que se apoya, bueno, en un contrato y en un convenio que tenemos con INACOOP donde UTE se hace cargo de esas instalaciones pero con el trabajo de esas cooperativas».

Criterio

Consultada sobre con qué criterio se eligen estos barrios, indicó que «esto se hace en conjunto con el Mides, con las Intendencias, con el Ministerio de Vivienda y otras organizaciones civiles y los propios vecinos que se nuclean y muchas veces nos solicitan que les hagamos llegar la energía en forma segura. También, bueno, con el equipo de inclusión social de UTE que hace un análisis de las zonas de contexto más vulnerables del país y lo hacen en barrios, también en algunas viviendas individuales que tienen ese índice, como decimos nosotros, de carencias críticas y que habilita a que UTE haga todo este trabajo», apuntó Emaldi.
En este caso, en las 72 familias hay 300 personas que viven en este barrio San Cristóbal, de Ciudad de la Costa. Y 150 de esas 300 personas son menores de edad.

Descuentos

Sobre cómo es el sistema de descuentos Emaldi explicó que «algunos cuando tienen, por ejemplo, tarjeta Uruguay Social doble tienen descuento del 90% si fuera 1.000 pesos de consumo, lo que están exonerados son de 900 pesos, o sea que pagarían 100 pesos por mes para tener y seguir teniendo el acceso a la energía, hasta un tope de consumo que está estipulado en unos 250 kilowatts al mes, que es mayor que el promedio nacional de consumo a nivel de hogar».
Al momento la permanencia en el sistema es del orden del 80% «y se está trabajando ahora junto al Mides y todos los equipos de UTE para poder lograr que sea mayor ese guarismo», finalizó Emaldi.