Este martes 15 de noviembre, el PIT-CNT realizará un paro general parcial de 9 a 13 horas, con movilización desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo, la medida es “contra el proyecto de reforma jubilatoria y contra el modelo de la desigualdad”.

“No estamos de acuerdo con que se aumente la edad jubilatoria y menos cuando viene acompañado de bajar la tasa de remplazo. Para que se entienda claramente, esto significa que pagarán menos de lo que se paga ahora. Si se quiere cobrar lo mismo que ahora, habría que jubilarse con 65 años, por lo que se deberá trabajar cinco años más. De acuerdo a los estudios realizados, se puede ver que existirán pérdidas de hasta $ 8.000 con la reforma que se está planteando. Además, decir que esto se verá recién dentro de 30 años es también una mentira. Hay aspectos que se empiezan a aplicar al otro día de aprobada la reforma jubilatoria”, indicó el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López.

Financiamiento

Para López, un tema central que se debe colocar en la mesa de debate es la financiación. “Todos coincidimos en que es necesario buscar nuevas formas de financiamiento para la seguridad social. Hay algunas propuestas en esta Ley que van en una dirección que entendemos es muy gradual, pero van en una dirección correcta y es que en algún momento todas las Cajas confluyan dentro del BPS. Pero el problema que tenemos es la falta de financiamiento. Porque el financiamiento no puede partir solo de los trabajadores, no se puede, nuevamente, como se hizo con la reforma anterior, que los trabajadores sean los que tengan que poner el lomo cuando existen empresas multinacionales -de gran porte- y sectores de distintas actividades, que están exonerados por miles de millones de dólares. Se le podría decir a alguno de los que no están pagando que lo hagan como todos los mortales, como esas 90 mil pequeñas empresas que hacen un esfuerzo grande y pagan todos los meses el aporte patronal. Es algo que se puede ir haciendo de forma gradual”.