Este lunes 1º de mayo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT convocó bajo la consigna “hoy como ayer la clase obrera no fallará. A 50 años de la heroica huelga general organizando la esperanza”, el acto se realizó en la plaza Mártires de Chicago.
En tanto en Ciudad de la Costa el acto se cumplió en Giannattasio y Becú. Se trató de un acto paritario, no faltaron los espectáculos artísticos y Ana Grim leyó la proclama de la Intersocial de la Costa, por la Mesa Zonal de sindicatos, Micaella Olveira de Fenapes tuvo la oratoria y la parte central estuvo a cargo de Daniel Diverio, secretario general del Sunca que integra el Ejecutivo del Pit Cnt
Olveira comenzó destacando que el acto fuera paritario: “nos enorgullece haber organizado este acto verdaderamente paritario; porque la paridad política debe incluir igualdad de condiciones de participación a través de la superación de barreras, como la división sexual del trabajo, la cultura machista y el desequilibrio en la ocupación de los cargos. Los sindicatos deben ser un vehículo indispensable para avanzar en la igualdad de género y para mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras. Procuraremos que sea el primero de muchos”, expresó.
No faltó la referencia a la Reforma Jubilatoria de la que dijo que es “regresiva, injusta, incompleta” que “beneficia al lucro y a la especulación de las AFAP”.
Agregó que “tampoco analiza el generoso régimen de exoneraciones de aportes patronales adicionales. Tampoco ataca las jubilaciones de privilegio de algunos subsistemas, como el escandaloso ejemplo de la Caja Militar”, apuntó. También aformó que el crecimiento de la pobreza en Uruguay sobre la infantil “demandan respuestas urgentes”.
En cuanto a la reforma en la Educación dijo que esta “nada tiene de transformación y mucho menos de educativa. Que no transforma nada y tira por la borda derechos, con restricciones de presupuesto, de tiempos y políticas que deterioran la Educación Pública y que empantanan los cambios necesarios”, expresó Olveira.
“Este Gobierno ejecutó un recorte presupuestal alarmante que compromete las propuestas educativas de todo el país, así como los salarios de los trabajadores; que recibirán en 2025 lo mismo que percibían en 2020”, agregó.
No faltó tampoco la referencia al conflicto desatado en el liceo IAVA, “con la decisión arbitraria de la Directora de Secundaria Jenifer Cherro de separar del cargo por insubordinación al Director del IAVA, por negarse a desalojar a los estudiantes que reivindicaban su salón gremial. Aplicando una norma de una de las épocas más oscuras de nuestro país, y que además, no está vigente. Si eso no es abuso de poder, ignorancia y atropello, Qué es?,,, Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común, decía Eduardo Galeano…. Y el Director del IAVA lo fué, y no está sólo”, expresó Olveira.
Aquí la proclama completa:
Compañeras y compañeros, un nuevo 1° de mayo nos encuentra juntas y juntos y lo primero que queremos destacar como Mesa Zonal es que nos enorgullece haber organizado este acto verdaderamente paritario; porque la paridad política debe incluir igualdad de condiciones de participación a través de la superación de barreras, como la división sexual del trabajo, la cultura machista y el desequilibrio en la ocupación de los cargos. Los sindicatos deben ser un vehículo indispensable para avanzar en la igualdad de género y para mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras. Procuraremos que sea el primero de muchos.
Un Nuevo 1° de mayo nos convoca y nos invita a reflexionar sobre la situación que vivimos todas y todos los trabajadores de este país. Un 1° de Mayo que Amanecimos con la noticia de que miles de trabajadoras y trabajadores vamos a tener que trabajar más años y aportar más para cobrar menos de jubilación. Amanecimos con la noticia de que nos cambian permanentemente las reglas del juego, de que nos patearon el tablero. Porque esta Reforma Jubilatoria impulsada por el gobierno de la coalición de derecha, es regresiva, injusta, incompleta, y es improvisada, porque no está sustentada ni siquiera en una proyección seria de los impactos reales que tendrá. Es una reforma anti-seguridad social porque niega su esencia, que es proteger a los sectores más vulnerables a los que esta Reforma golpea y discrimina. Porque es una reforma regresiva porque recorta derechos y no resuelve los problemas de financiamiento del sistema. 1 Porque es una Reforma que fue hecha de espaldas a la gente que beneficia al lucro y a la especulación de las AFAP y tiene como principal consecuencia que las y los trabajadores tendremos que trabajar más años y aportar más, para cobrar menos jubilación. El gobierno intenta presentar esta reforma como una de las grandes transformaciones estructurales que necesita el país y eso es una gran mentira. Es apenas una reforma jubilatoria, no integra para nada el amplio mundo de la Seguridad Social y las transformaciones necesarias.
En Uruguay tenemos algunos problemas que demandan respuestas urgentes: el crecimiento de la pobreza, sobre todo la infantil; el incremento del hambre, escondida bajo el tecnicismo de “seguridad alimentaria”; la falta de respuesta real para necesidades básicas como la salud donde se ve un fuerte deterioro con la falta de medicamentos en asse y las demoras cada vez mayores en especialistas; la vivienda para miles de jubiladas y jubilados y un sin fin de etcéteras. No hay una sola medida en la Reforma impuesta por el gobierno para estos problemas, ni una. No contempla eliminar la inequidad de que los trabajadores aportan, porcentualmente el doble que los patrones. Tampoco analiza el generoso régimen de exoneraciones de aportes patronales adicionales. Tampoco ataca las jubilaciones de privilegio de algunos subsistemas, como el escandaloso ejemplo de la Caja Militar, que es la más deficitaria de todas. Nada, así que lo que la derecha define como “principal problema” no recibe ninguna solución, por el contrario, algunas medidas pueden agravar la situación. Por ejemplo, la universalización y obligatoriedad de aporte a las AFAP implicará un gigantesco traspaso de recursos hacia 2 empresas financieras privadas, lo que puede impactar de forma muy negativa al B.P.S. El gobierno señala que hay que “modernizar” la Seguridad Social, para ello, entre otras cosas, crea una Agencia Reguladora, que tiene enormes potestades pero ninguna transparencia y sobre todo elimina la representación y el control social, presente en el directorio del BPS. Los sistemas de seguridad social son una construcción política, son un instrumento para disminuir la injusticia social y avanzar en derechos, deben apuntar a privilegiar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Los sistemas de seguridad social no tienen como objetivo dar ganancia o proteger a los sectores que concentran la riqueza. Y los trabajadores nos preguntamos: ¿Es necesaria una reforma de la Seguridad Social? Si, claro, pero NO ésta. Es necesario el más amplio diálogo social para construir un consenso en torno a la reforma. Es necesaria una reforma integral, que amplíe la matriz de protección social, que busque la cobertura universal, que elimine las inequidades en el aporte a su financiamiento, que se base en la solidaridad y en la justicia social, con participación democrática. Esta Reforma Jubilatoria no tiene consenso social ni argumentos que la respalden. Está inspirada en el fanatismo obtuso del neoliberalismo más básico.
En educación, estamos siendo testigos del brutal ataque a lo público: un ataque que se está dando desde distintos frentes. El Gobierno instaló a las apuradas su transformación educativa, que nada tiene de transformación y mucho menos de educativa. Que no transforma nada y tira por la borda derechos, con restricciones de presupuesto, de tiempos y políticas que deterioran la Educación Pública y que empantanan los cambios necesarios. Una supuesta transformación basada en eslóganes o cambio de nombres a políticas que ya se venían implementando, como las tutorías, el acompañamiento, los liceos de tiempo extendido, entre otros. Este Gobierno ejecutó un recorte presupuestal alarmante que compromete las propuestas educativas de todo el país, así como los salarios de los trabajadores; que recibirán en 2025 lo mismo que percibían en 2020. Nuevamente, las autoridades de la educación para ahorrarse unos pesos, decidieron dejar durante todo el mes de Marzo a cientos de estudiantes de educación pública sin clase y a cientos de trabajadores de la enseñanza sin trabajo, por lo que tampoco accedieron a cobertura de salud para ellos ni sus familias, no pudieron acceder a los beneficios más básicos al que accede todo trabajador y por los que luchamos durante tantos años. A esto debemos sumar, un número importante de medidas tomadas por las autoridades que a diario, repercuten directamente sobre el vínculo pedagógico entre estudiantes y docentes. La reducción temporal de los contratos del Programa de Maestras Comunitarias, la eliminación de dos horas semanales de coordinación para los docentes de educación media, la disminución en horas de coro, de profesor orientador bibliográfico, etcétera. Etcétera. El plan de FPB 2021 viene siendo probado y arreglado sobre la marcha, con programas sin terminar y sistemas de evaluación anunciados por la prensa antes que las instituciones. Esta propuesta pedagógica que venía acompañando a miles de adolescentes, con herramientas y propuestas focalizadas, hoy dista 4 mucho de ser una opción alternativa para muchos y muchas jóvenes que intentan seguir estudiando. Estos recortes afectan los procesos de aprendizaje y dejan nuevamente a un montón de jóvenes por fuera del sistema educativo. Los cambios necesarios para la educación no se realizan quitando recursos. Esta reforma se gestó en un terreno fértil abonado por la LUC, que se encargó de eliminar los consejos desconcentrados, dejando en manos de Direcciones de tipo gerenciales los distintos subsistemas, que están tan alejadas del acto educativo que desconocen y limitan derechos de docentes y estudiantes. Basta ver lo que sucedió con la decisión arbitraria de la Directora de Secundaria Jenifer Cherro de separar del cargo por INSUBORDINACIóN al Director del IAVA, por negarse a desalojar a los estudiantes que reivindicaban su salón gremial. Aplicando una norma de una de las épocas más oscuras de nuestro país, y que además, no está vigente. Si eso no es abuso de poder, ignorancia y atropello, Qué es?,,, Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común, decía Eduardo Galeano…. Y el Director del IAVA lo fué, y no está sólo, porque lo respalda el conjunto de trabajadores, de padres y estudiantes, porque quieren que seamos individualistas y cuidemos nuestra chacarita, pero este colectivo se sensibiliza por lo que le pasa al compañero de al lado, y nuevamente pedimos su reintegro. No existen cambios viables y reales en educación sin la participación de los integrantes de las comunidades educativas y sin escuchar a sus actores académicos. Tampoco, excluyendo del diseño de las políticas educativas a los docentes.
Este Gobierno se ha dedicado a criminalizar, perseguir y amenazar docentes y estudiantes. Así, no se construyen los cambios. Otro tema que nos preocupa a los trabajadores, es el tema del Agua. El Proyecto Neptuno-Arazatí, para tomar agua del Río de la Plata, tiene como objetivo privatizar el agua violando la Constitución. Es un gran negociado impulsado por un consorcio privado que busca rentabilidad, no asegura agua de calidad por los problemas de salinidad y presencia de cianobacterias que habitualmente presenta esta cuenca. Denunciamos que de seguir adelante este nefasto proyecto, el pueblo pagará más de 800 millones de dólares por una obra que cuesta 250 millones. Además, este mal negocio no soluciona el problema de abastecimiento de agua potable en Uruguay, sino que lo agudiza aún más porque compromete el presupuesto de OSE durante 20 años. Porque tendremos que pagar 40 millones de dólares durante 20 años a las multinacionales, esto generará, más privatizaciones, más pérdidas de agua en las calles y más desmantelamiento de la empresa pública. Desde FFOSE rechazamos la mercantilización y privatización del agua Y de todos los recursos naturales del país. Entendemos que este tipo de políticas no solo perjudican a las mayorías, sino que benefician a grandes empresas. La privatización de la producción de agua potable antepone el lucro al fin social, contrario al mandato constitucional que considera el acceso al agua como un derecho humano fundamental. ¡No al Proyecto Neptuno! ¡El Agua es de todas y todos! ¡En defensa de las empresas públicas!
Hace 50 años, el movimiento sindical impulsó una heroica huelga general en respuesta al golpe de estado que los militares, en 6 complicidad con los sectores más reaccionarios del Uruguay dieron en nuestro país. 15 días de resistencia histórica, de solidaridad, de las más generosas muestras de compromiso con la justicia y la democracia que hemos dado como clase social. Y 13 años de resistencia en dictadura, de censuras y persecuciones, de prohibiciones, torturas y desapariciones. Somos memoria colectiva, aunque quieran borrarlo con discursos tergiversados y plagados de odio. A los terroristas de Estado, les seguimos diciendo NO pasarán! Nos enfrentamos a nuevos discursos autoritarios y violentos, con representantes en nuestro parlamento que promueven leyes basados en la falsa teoría de los dos demonios, promoviendo la prisión domiciliaria a los genocidas de la dictadura … Otra vez les decimos No pasarán! Queremos saludar y saludarnos, en este día, para fortalecer lo construído y convencernos cada vez más que las conquistas populares son solamente CON el pueblo organizado. Es entre todas y todos y en ese camino seguiremos construyendo un movimiento sindical cercano, con organizaciones en los barrios, diverso y plural en el que quepamos todas y todos. Seguimos apostando y construyendo herramientas colectivas.
Nos organizamos y nos juntamos para defender nuestros derechos, frente a los despidos injustificados con sindicatos fuertes y espacios sociales que fortalezcan tejidos comunitarios basados en la solidaridad. Porque esta política, del recorte y la privatización, impacta sobre la realidad de todas y todos.
Con el discurso del cambio y la renovación atentan contra las empresas públicas, contra los salarios, contra la educación pública y los derechos conquistados con la lucha popular de nuestro pueblo. Seguimos luchando por una Seguridad Social más justa Seguiremos defendiendo las empresas públicas estatales y la educación pública para todos con organización colectiva y con la solidaridad de una clase trabajadora consciente y compañera juntas y juntos Salú trabajadoras, salú trabajadores ¡Viva el 1° de mayo!