En la esquina de Libertador y Valparaíso sobre las 11 de la mañana comenzó el multitudinario acto central del 1ero de Mayo en Uruguay, el primer acto presencial en dos años, por la pandemia.

De parte del Gobierno estuvieron presentes los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Ambiente, Adrián Peña y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Luego de ejecutado el Himno Nacional y la Internacional Socialista, tomaron la palabra la organización de Madres y Familiares de Desaparecidos y la Central de Trabajadores de Cuba. Posteriormente la secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira, apuntó que las medidas del Gobierno para respaldar a los sectores menos favorecidos “fueron tardías e insuficientes”. También indicó que hay derechos de los trabajadores ganados que se están perdiendo y afirmó que el PITCNT está dispuesto al diálogo pero que ahora e las negociaciones colectivas solo se informa lo que ya se decidió.

A su turno  la secretaria de derechos humanos, Fernanda Aguirre, quien se manifestó en contra de las privatizaciones y la reforma dela Seguridad Social tal como está planteada.

En un momento al Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en referencia a la situación de los trabajadores de los sectores gastronomía y hotelería, afirmó: “el señor ministro acá presente nos dijo en el Consejo Superior Tripartito ‘Sí, Fernanda, perdieron y van a perder de nuevo, porque así lo determinamos nosotros’. Eso pasó y lo decimos en la cara, porque esas condiciones se nos imponen en los Consejos de Salarios: que el pueblo pierda, que el salario disminuya mientras que suben los precios de las cosas necesarias para la vida. Y no sólo suben los precios, , también sube el sueldo del presidente, mientras que nosotros nos lo bajan”, indicó. En tanto desde el público se voceaba “que se vaya”.

Inesperado

Durante el acto ocurrió un incidente fuera de programa. Una mujer que se identificó como Andrea Colombo subió al estrado y se refirió a la muerte de su hija, Martina Colombo, fallecida en una accidente laboral en un parque eólico de Salto. La mujer afirmó que el PIT CNT no atendió su caso como debería haberlo hecho.

Abdala y propuestas

La oratoria final estuvo a cargo de Marcelo Abdala, presidente  del PIT-CNT. “Según estudio de nuestro Instituto Cuesta Duarte, el PBI, la riqueza del segundo semestre de 2021, creció 1.5% por encima del PBI de 2019. Según las proyecciones, 3.8% crecerá este año. Sin embargo, el salario real se deterioró a tal punto que está por debajo de niveles prepandemia. La enormidad de un 42% de los ocupados, ganan menos de 25 mil pesos mensuales”, indicó y agregó que «la generación de puestos de trabajo que han sido construidos alrededor de salarios empobrecidos».

 

Luego se refirió a los planteos del PIT-CNT al Gobierno.  Entre ello pidió que se destinen 300 millones de dólares para los planes de Tarjetas Uruguay Social y Asignaciones Familiares. «El Poder Ejecutivo ya demostró que este recurso se puede utilizar porque sobrecumplió las metas de ahorro fiscal», dijo.

Además, incluyó en el reclamo a los Jornales Solidarios: «Obviamente que consideramos que fue una buena decisión, hay que complementar con capacitación, hay que mejorar el ingreso de estos sectores», indicó y añadió: «Que la gente no se quede en la calle cuando terminen los jornales solidarios. Que se prorroguen porque casi un 40% de los puestos de trabajos nuevos que generaron, se perderán de la noche a la mañana».

Reiteró que se aumente el Salario Mínimo Nacional, la aceleración del Plan Nacional de Vivienda, «que resuelve un problema y genera laburo», y que las compras públicas «se resuelva en el marco de proveedores de bienes y servicios nacionales, que generen trabajo de calidad, encadenamiento productivo».

Además advirtió que no se aceptará una reforma de la Seguridad Social que no toque la Caja Militar.